NOTICIAS Y CONSEJOS

Sonreír en tiempos difíciles

Los enormes beneficios de la sonrisa

La sonrisa es  uno de los rasgos que mejor nos identifica como seres humanos. Sólo las personas somos capaces de sonreír y nuestro rostro es plenamente humano cuando sonreímos.  La sonrisa no es algo “impersonal”, es un gesto propio de cada persona que deja entrever su dimensión más profunda.  Es una valiosa herramienta que influye en la forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Además, es la más bella expresión de cordialidad y la mejor de nuestras “palabras”, la más suave y silenciosa, la que mejor comunica y transmite bienestar, optimismo y energía positiva.

y

En esta época susceptible de la pandemia del COVID-19 y la situación nacional que atravesamos en Colombia, deberíamos dar a la sonrisa un lugar privilegiado en nuestro día a día.  Es cierto que, en situaciones de adversidad, ese gesto no surge de forma espontánea, sino que requiere de un compromiso personal. Aunque a veces nos parezca que existen personas que nacieron con la sonrisa impresa en su rostro, cuando indagamos en sus vidas descubrimos que ese hermoso gesto  ha sido el fruto de un continuo compromiso y esfuerzo por ponerlo en práctica.

Sonreír en tiempos difíciles

Porque no siempre resulta fácil sonreír. ¡A veces nos cuesta un mundo! Hay días en los que nos levantamos cansados o de mal humor y no estamos al 100%, ni a nivel físico ni emocional; días en los que nos invaden las preocupaciones y nos cuesta concentrarnos; o en los que estamos especialmente irascibles…  Sin embargo, si nos lo proponemos conscientemente, podemos rescatar ese amable gesto que nos ayudará a sentirnos mejor y a dar un impulso positivo a todo cuanto hagamos.

¿Por qué la sonrisa es tan beneficiosa para nuestra salud y  bienestar?

  • Porque al reír no solo cambia la expresión de nuestra cara. Cuando sonreímos, el cerebro produce endorfinas que reducen el dolor físico y emocional, provocando una agradable sensación de bienestar.
  • Además, la sonrisa mejora las funciones de nuestro sistema inmunológico, previniendo la aparición de enfermedades.
  • También acelera el latido cardiaco y el pulso, masajeando los órganos internos y disminuyendo el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Para los más coquetos: ¡Cuando nos reímos ejercitamos la zona abdominal, ayudándonos a quemar calorías y a lucir un buen cuerpo!
  • Es un método ideal para aliviar el estrés y descargar la tensión física y emocional, que nos ayuda a mantener la mente despejada y a encontrar soluciones a nuestros problemas en clave positiva. Por ello es el mejor antídoto contra la fatiga y la depresión, mejorando nuestro estado de  ánimo y haciéndonos sentir mejor

Fuente: https://www.psikered.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *