NOTICIAS Y CONSEJOS

Niños en casa: Tips para crear un espacio de estudio ideal

 

El mundo ha cambiado a causa de los últimos acontecimientos y nuestros niños se han visto en la necesidad de recibir clases desde sus casas.

Niños, padres y profesores, han tenido que adaptarse casi de la noche a la mañana a la educación a distancia, a experimentar desde sus casas nuevas rutinas para el estudio y aprendizaje, y a sustituir las clases presenciales por los computadores, las tareas enviadas por email y las videoconferencias o por parte de sus profesores. Lo que normalmente se aplicaba para el aula, ahora debemos aplicarlo al hogar.

Crear un espacio de estudio para los niños es esencial, un ambiente de estudio donde les sea más fácil el concentrarse y hacer las tareas que les hayan sido encomendadas.

 

Los Tips:

 

Ubica el espacio

Según el carácter de nuestro hijo necesitará concentrarse bien solo o con alguna compañía. En el primer caso buscaremos una habitación tranquila y apartada donde instalar la habitación de estudio, lejos de elementos distractores, en el segundo caso sí se trata de niños que necesitan interactuar continuamente podemos usar un rincón en una de las habitaciones de la casa que frecuentemos más, pero prestando atención a las distracciones.

 

Iluminado ventilado y cómodo

No es aconsejable que el niño estudie en su cama, pues en las primeras edades puede adormecerse y no terminar su trabajo. Es preferible que la habitación esté dotada de una silla adecuada para este uso.

Es muy importante un lugar con luz ambiental y la combinación de las diversas fuentes de iluminación adicional, no olvidemos que un espacio bien ventilado y con iluminación adecuada aumenta la capacidad de atención y resistencia física, reduce la fatiga, y proporciona mayor energía.

 

Práctico y funcional

Lo ideal sería que la mesa de trabajo, de los niños llegara a la altura de su cintura, de tal manera que cuando se sienten puedan apoyar los codos sobre la mesa sin necesidad de agachar los hombros. La pantalla del computador debería estar a una distancia de unos 40 o 50 centímetros, para que no afecte la visión de los niños. Con una silla donde los niños puedan adoptar una postura correcta, es conveniente que pueda apoyar la espalda sobre algún complemento ergonómico o simplemente con una manta enrollada para evitar sobrecargas.

Un simple estante ubicado cerca con algunos contenedores servirá para que se acomoden, cuadernos, textos, lápices, colores etc.

 

Acondiciona los materiales

Cuando comience a estudiar, los materiales que necesita deben estar a su alcance (calculadora, cuadernos, lápices…) para que no tenga que levantarse continuamente para buscarlos. Una agenda le ayudarán a planificarse y a anotar lo que necesite.

 

Ordenado y limpio

Los niños no pueden organizar su trabajo, si su mesa se encuentra repleta de materiales superpuestos. Debe disponer de un espacio limpio, y en el caso de tener que realizar manualidades, el computador o dispositivo tecnológico se colocará a un lado.

El lugar también debe mantenerse, con un olor agradable para que ellos se sientan a gusto. Es importante incluir a los niños, en las tareas de organización del espacio de estudio, para crear en ellos buenos hábitos de cuidado y pertenencia.

 

Decoración

Piensa en objetos decorativos que tengas en casa que puedan ayudarte en esta función, como cojines, mantas, lámparas, cajas organizadoras, flores…

El niño también puede personalizar su espacio, con aquellas imágenes que le resulten atractivas y pueda disfrutarlas, es una buena motivación para querer estar en el espacio, centrarse en la tarea y acabar antes.

 

Para terminar…

La educación en casa está creciendo, debemos seguir motivando a los niños y niñas para que sigan cumpliendo con sus responsabilidades cada día. Crea un espacio para hacerlo, un espacio limpio, seguro, cómodo, colorido y alegre.

Donde ellos se sientan a gusto día a día y puedan obtener el mayor beneficio de sus clases en casa, motívalos dejándoles mensajitos de apoyo, regálales un pequeño obsequio, puede ser una mini ancheta con sus dulces preferidos o un cuento, hay muchas opciones y recuerda siempre felicitarlos por cada logro conseguido.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *