NOTICIAS Y CONSEJOS

Conoce más acerca del Día de las Madres

Celebramos este día ya que es un homenaje a quien comúnmente es el sostén emocional principal de todas las familias. Las madres con su dedicada labor son capaces de dar amor incondicional y enseñar compasión, solidaridad y honestidad a sus hijos.

Historia

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses ZeusPoseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.12​ Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

Oficialización

La oficialización de esa costumbre se inició en el siglo XX, en Estados Unidos, por insistencia de una mujer que nunca fue madre, pero decidió homenajear a la suya. La poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.

Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece, su hija Anna Jarvis para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo. En 1907 Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos tomando como base la demanda de Howe. Jarvis empezó a escribir a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición. Finalmente el reconocimiento oficial llegó en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson reconociendo oficialmente el Día de la Madre.

Día de la Madre en Colombia

En 1925 el entonces presidente de Colombia Pedro Nel Ospina mediante el decreto 748 de 1926 hizo oficial al segundo domingo del mes de mayo como el día de las madres en todo el territorio nacional. Un tiempo después, la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela decidió correr la fecha del día de las madres en la ciudad; las razones por las cuales se corrió la fecha del día de las madres no son muy claras, pero la teoría más fuerte apunta a que fue producto de un acuerdo comercial.

Actualmente Cúcuta celebra el día de las madres el último domingo de mayo, a diferencia del resto del país que lo celebra el segundo domingo de este mes. Durante este 2021 la celebración pasó de ser un día al mes entero, es decir que como colombianos celebramos durante todo mayo el mes de la madre, ya que se trata de reconocerlas no sólo un día, sino constantemente por el gran esfuerzo y amor en todo lo que hacen.

Globos Flores y Fiestas tu aliado durante el mes de las madres, y el resto del año

Mayo ha sido un mes en el que hemos reflejado nuestra sincera admiración hacía la figura de amor y cariño que sabemos representan las madres colombianas en los hogares de nuestro país. Sabemos que no sólo se trata de un día, o incluso de un mes… Porque ellas son mamás todos los días, y dan su esfuerzo en la cotidianidad, siendo el mejor apoyo que pueden llegar a ser y el aliento incondicional que jamás nos faltará. Cada uno de nuestros detalles y obsequios son hechos con la mayor alegría para que a través de ellos puedas demostrarle el amor infinito que ella representa en tu vida.

Fuentes:

https://www.bbva.com/es/pe/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-madre-el-segundo-domingo-de-mayo

https://www.crhoy.com/entretenimiento/por-que-celebramos-hoy-el-dia-de-la-madre/

https://colombia.as.com/colombia/2020/05/10/actualidad

https://www.bbc.com/mundo/noticiashttps://www.las2orillas.co/en-cucuta-se-celebra-el-dia-de-la-madre-el-ultimo-domingo-de-mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *