NOTICIAS Y CONSEJOS

6 Curiosidades acerca de la Navidad

Ya se acerca Navidad la época más bonita del año, esperada por niños y adultos. Este mes no solo es sinónimo de recibir regalos sino también de dar amor, perdón y reconciliación. El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento, pues se celebra el nacimiento de Jesús. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345.

La Navidad no solo aquí, en el resto del mundo está llena de símbolos y significados que la representan. El árbol con lucecitas, las estrellas, Papá Noel el pesebre, regalos, comidas, brindis… todos ellos hacen parte de esta celebración. Hoy repasamos algunas curiosidades que sabemos te gustaría conocer.

 

Colores de la Navidad

Rojo, verde y dorado, son los tres colores que más abundan durante la Navidad. El verde, representa la esperanza y la vida; el rojo, según algunas historias sobre todo cristianas, es la sangre de Cristo; y el dorado, que representa la riqueza y la luz.

 

 

Árbol de Navidad

La tradición del árbol de Navidad nació en Alemania, Se cree que ellos fueron los primeros en traer “árboles de Navidad” a sus hogares, en ese entonces se adornaba con manzanas y velas encendidas, tiempo después se reemplazaron las velas por luces eléctricas, que datan desde el año 1895, y las manzanas por bolas de color rojo, la estrella y los lazos, representan la unión entre las familias y los seres queridos en esta época llena de paz, ilusión y felicidad.

 

Estrella de Navidad

La estrella de Navidad es una decoración que no puede faltar durante estos días, La vemos coronando al tradicional árbol de Navidad y también arriba del portal de belén, en el pesebre guiando a los reyes magos hacia el niño Jesús.

Otra versión dice que la estrella tiene origen filipino, ahí se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, que iluminan la entrada de las casas.

 

 

El Pesebre

Representa el nacimiento de Jesús y la tradición dice que los Reyes Magos de Oriente acudieron desde lejanos países para rendir homenaje a Jesús de Nazaret. Junto con ellos, trajeron tres regalos: el oro, el incienso y la mirra. Melchor, trajo oro por su gran valor y belleza; Gaspar trajo incienso, una resina balsámica que al arder desprende un humo aromático muy agradable y Baltasar trajo mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades antisépticas, digestivas.

 

Origen de Santa Claus

Santa Claus, también es conocido como: Papa Noel y está inspirado por un obispo cristiano llamado Nicolás, quién vivió en el siglo IV en la actual Turquía, ya que era un hombre muy bondadoso que en fechas navideñas repartía obsequios a los niños.  Los anuncios de Coca-Cola, influyeron fuertemente en la apariencia de este personaje icónico, pues Papá Noel no siempre se mostró como ese hombre gordito, bonachón de cachetes rosados, barbudo y con un traje rojo.

 

 

Los Obsequios

Aunque dicen que en estas fechas todo es comercial, el hecho de dar regalos viene desde tiempo remotos y hay muchas historias sobre su origen. Antiguas civilizaciones celebraban rituales durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses, una de las más conocidas era Saturnalia, una celebración de la antigua Roma en la que se honraba a Saturno, Dios del grano y la agricultura y tenía lugar entre el 17 y el 24 de diciembre e incluía a menudo intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha.

En el significado bíblico los regalos representan las ofrendas que los reyes magos llevaron al niño Jesús y es por esto que se acostumbra a dar obsequios especialmente a los niños.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *