La celebración del día Internacional de la mujer, es una fecha para exaltar a todas las mujeres del mundo, pero también es una fecha con un trasfondo trágico que paso a la historia.
El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos en la sociedad. Hoy les contaremos los hechos que se desarrollaron en torno a esta fecha.
Historia
El 8 de marzo de 1908, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Años más tarde, un suceso transcendental marcaria la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero. El 25 de marzo de 1911, se produjo un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
El informe de los bomberos, indica que una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
Al no poder huir, muchas de los trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas. La tragedia industrial más mortífera de la historia, dio paso a nuevas normas de seguridad y de salud laboral en el país y después en el mundo entero.
El 8 de marzo se instauro como el día internacional de la mujer para conmemorar la lucha por sus derechos y como homenaje a las mujeres caídas en el incendio de la fábrica.
La lucha de las mujeres sigue
Aun en la actualidad la lucha de las mujeres por la dignificación y la igualdad siguen vigentes, las estadísticas así lo comprueban:
- Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
- 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
- Hasta el 2019, menos del 25% de los cargos públicos eran mujeres.
- Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.
Aunque el día de la mujer es actualmente una fecha para regalar flores, chocolates y otros lindos detalles, no debemos olvidar el origen de esta fecha conmemorativa. Para reconocer a la mujer como parte igual y fundamental es restra sociedad.