NOTICIAS Y CONSEJOS

Día del niño: ¿por qué lo celebramos?

Festejamos el día de la mujer, también el día del hombre… Ahora nos corresponde el momento de conmemorar el día de aquellos pequeños, traviesos, elocuentes, divertidos, ingeniosos y alegres de nuestros hogares: los niños.

Origen de la celebración

Terminada la Primera Guerra Mundial una cantidad grande de niños quedó desprotegidos y huérfanos, desde ese momento la inquietud y la concientización acerca de la obligación de protección especial y necesaria para los niños y niñas. Entre las primeras activistas sobre los derechos de los niños se encontró Eglantyne Jebb, quien se encargó de la fundación de la organización llamada “Save the Children”. Uno de los logros de dicha organización fue impulsar la acogida de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, es importante destacar que fue logrado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Posteriormente, al ser examinada por la Liga de las Naciones Unidas, la Declaración fue adoptada y ratificada en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

Fecha de festividad en cada país

En la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, realizada en cabo de igual forma en Ginebra, se declaró entonces el primer Día del Niño, en ese momento con fecha de 1 de junio, fecha que diversos países mantienen para su celebración. Sin embargo, el 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF se encargaron de la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño, con la finalidad de conseguir la protección hacia la desigualdad y el maltrato infantil. Asimismo, se llegó al acuerdo de permitir a cada país fijar la fecha para celebras y festejar a los niños. La ONU celebra el 20 de noviembre de cada año el Día universal del Niño.

Día del Niño en Colombia

En el año 2001 el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país con el propósito que durante el mes de abril se logre avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral. De la misma manera, el incentivo a incluir el juego en la vida cotidiana de los niños y la familia es una invitación y sugerencia abierta a todos los padres y adultos responsables de infantes. Incorporar el juego de forma permanente a la rutina familiar puede favorecer a la comunicación, y la libre expresión, de esa forma también se estaría evitando la violencia.

Globos Flores y Fiestas, los mejores en celebraciones

La niñez es un período de tiempo corto y mágico que debe ser aprovechado al máximo. Sabemos que para ti crear y regalar momentos especiales para tus niños es realmente importante no sólo el Día del Niño, sino cualquier día del año. En la aventura de ser padres aprovechar cada oportunidad para brindarles experiencias bonitas que conviertan en recuerdos de por vida es sumamente valioso. Te ofrecemos nuestra ayuda y mayor apoyo al momento de organizar un detalle o celebración llena de mucho amor para tus pequeños en cualquier ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *