NOTICIAS Y CONSEJOS

Conoce la historia del Halloween

muchacha divertida orejas gato cubo truco o trato 23 2147925808

El 31 de octubre siempre es una fecha polémica que cuenta tanto con seguidores como detractores, todos con opiniones divididas de las cuales no vamos a hablar hoy. De lo que si hablaremos es todo lo positivo y especial que tiene esta fecha tan esperada por muchos niños y porque no, por grandes también, pues todos deseamos transformarnos por un día en ese personaje que tanto nos gusta, el Halloween además es una de las fechas más populares, por supuesto, después de la navidad y en Colombia, fue tomada de las influencias norteamericanas.

 

La historia del Halloween.

Halloween es la contracción del término en inglés ‘All Hallows Eve’ traducida como la ‘Noche de todos los Santos’ y fue tomada hace ya varios siglos como resultado de la combinación entre las tradiciones cristianas y las paganas, sobre todo de la cultura Celta.

Su origen data de la Europa en la Edad Antigua, hace aproximadamente unos 3000 años, se dice que en el mes de octubre celebraban una fiesta especial llamada el Samhain, o ‘fiesta del fin del verano’, que coincidía con el fin de año celta.

La tradición del 31 de octubre tiene, varios elementos representativos, a continuación, les contaremos un poco de cada uno.

 

Las calabazas

En el mes de octubre los celtas conmemoraban el inicio del otoño y el fin de la cosecha, en donde se recogían los frutos de la tierra y comenzaba un tiempo de preparación para la llegada del invierno, en esta zona del mundo, los frutos que se recogen en esta época del año, además de los frutos también se recogen calabazas, calabacines y zapallos, es por esto que con el pasar del tiempo las calabazas se convirtieron en una imagen representativa del Halloween.

 

Disfraces y mascaras

También se remonta a estas tradiciones, los celtas creían que una que otra alma negativa se podía colar, entonces usaban mascaras terroríficas para espantar a esos espíritus que volvían para hacer daño, en nuestra época, todavía se utilizan mascaras miedosas, pero también disfraces de todo tipo.

 

 

Pedir dulces

Con el pasar del tiempo los cristianos empezaron a mezclar sus tradiciones con las paganas, entre esas, una donde las personas pobres iban a la casa de los ricos a rezar por los muertos a cambio de comida, recibiendo a cambio pequeños pasteles, poco a poco esta costumbre recayó en los niños.  Al migrar esta tradición a América del Norte se transformó y los niños empezaron a ir de casa en casa recibiendo dulces.

 

Venga de donde venga, La celebración de Halloween se ha extendido por todo el planeta, hoy en día es una fiesta para niños y grandes. Atrás quedaron las costumbres y tradiciones ancestrales, para darle paso a una gran fecha comercial.  

 

Deja una respuesta