La película con la que Disney se adelanta a las navidades es Encanto (estrenada el 26 de noviembre en cines de Estados Unidos y un mes después llegará a su plataforma de streaming Disney+), un musical ambientado en Colombia que plantea una historia fantástica y llena de magia. Su protagonista es Mirabel, una chica cuya familia ha sido bendecida con unos dones extraordinarios y que no entiende por qué ella no tiene las mismas capacidades de quienes la rodean. La trama incluye varios momentos en los que la música brilla con luz propia, con canciones que lo tienen todo para que permanezcan mucho tiempo en la memoria de los espectadores.
Dentro de su tendencia a contar historias ambientadas en diferentes lugares del mundo, como Pocahontas o Moana, en esta ocasión el filme transcurre en una Colombia rural, que podría llegar a recordar en algún momento al realismo mágico de Gabriel García Márquez, aunque aquí lo fantástico sea tan excesivo que apenas deje lugar a lo real.
Hace años, una vela concedió a la joven Alma protección y poderes que se transmitirían a las nuevas generaciones. Cuando cada miembro de la familia Madrigal cumple cinco años, una ceremonia, a la que asisten los habitantes del pueblo, revela qué don le ha sido concedido. Ya sea el poder de mover objetos pesados, cambiar de apariencia física, sanar con la comida o escuchar cualquier sonido por lejos que se produzca, todos los Madrigal reciben una capacidad extraordinaria con la que deben ayudar y proteger a sus vecinos. Todos menos Mirabel, una adolescente inquieta y siempre sonriente que ve cómo todos son diferentes, y que por no serlo ella nadie es capaz de entenderla en ciertos momentos.
La casa de los Madrigal tiene también poderes mágicos. Algunas de sus puertas llevan a lugares fantásticos y ella misma tiene capacidad para moverse y ayudar a sus inquilinos. Aunque todo cambiará cuando Mirabel descubra, en una visión, que tanto la casa como la vela que confiere poderes están a punto de ser destruida la primera, y apagada la segunda. Algo en lo que no cree Alma, ahora una anciana venerable. Con un arranque explosivo, Encanto va poco a poco planteando una historia familiar, en la que los acontecimientos que suceden se intercalan con números musicales sobresalientes, obra de Lin-Manuel Miranda, una de las grandes figuras de los musicales de Broadway.
Para la realización de esta película, los creadores recorrieron algunos de los lugares más hermosos de Colombia, inspirándose en la belleza y diversidad de nuestro país. Además, según Disney, los realizadores reunieron a un equipo compuesto por antropólogos, expertos en vestuario, música, botánica, música, arquitectura, idiomas y otros aspectos del país para retratar esta mágica película.
Lugares plasmados en Encanto
Caño Cristales, el inicio del ‘encanto’
Una corta pero poderosa escena al principio de la película tiene como trasfondo uno de los lugares más hermosos de Colombia: Caño Cristales. Conocido como el “río de los cinco colores“, este lugar, ubicado en el parque nacional Sierra de la Macarena, el departamento de Meta, presenta un ostentoso espectáculo cada año entre julio y noviembre. Allí, guías locales ofrecen excursiones por la zona para llevarte a los rincones más profundos de este paraíso natural.
También conocido como “el arco iris que se derritió”, Caño Cristales ofrece una erupción de algas coloridas que aportan al río un predominante color rojo sangre, cuando el nivel del agua es el adecuado.
Cartagena
Es la ciudad turística por excelencia de Colombia. Con su ciudad amurallada y sus fortificaciones que son Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco, además de su encanto informal junto a la playa y vitalidad urbana lo convierten en un lugar divertido y fascinante para explorar.
El centro histórico de Cartagena se encuentra dentro de las antiguas murallas de la ciudad construidas por los españoles entre los siglos XVI y XVIII. Se llama Ciudad Amurallada y es donde se encuentra la mayoría de los hoteles y restaurantes y, además, es muy amigable para caminar.
Valle de Cocora
“Fuimos a visitar el Valle de Cocora. Es uno de los lugares más hermosos en los que he estado”, dijo Jared Bush en un video reciente publicado en la página oficial de YouTube de Disney. “Sabíamos que este es el lugar donde la casa de los Madrigal debería estar”.
Ubicado en el Departamento de Quindío, en la zona cafetera, en el centro del país, el Valle de Cocora es el hogar de las emblemáticas palmas de cera de 60 metros de altura, las más altas del mundo, que son el árbol nacional de Colombia. El Valle de Cocora es además donde nace el río Quindío y una de las entradas al Parque Nacional los Nevados. El Valle de Cocora está ubicado a 11 kilómetros de Salento, a 35 kilómetros de Armenia y a 45 kilómetros de la ciudad de Pereira.
Amazonía
La Amazonía colombiana es en gran parte protagonista de esta historia, pues no solamente aparece el verde de sus paisajes, sino también algunos de los animales de la historia como chigüiros, dantas, coatíes y jaguares, muy vistos en esta región colombiana.
Las casas típicas de Colombia
La casa Madrigal es el epicentro de esta historia. Allí es donde vive la familia mágica y donde ocurre la mayor parte de la historia. Esta hacienda está inspirada en casas típicas colombianas que se ven en Cartagena, Villa de Leyva, Salento y Barichara, según Procolombia.
Villa de Leyva, Boyacá
Por un lado está Villa de Leyva, un pintoresco pueblo del siglo XVI, muy popular entre los roles (nativos de Bogotá) como destino los fines de semana. Los edificios coloniales españoles, excelentemente conservados, rodean la amplia plaza adoquinada, la más grande de Colombia, con paredes encaladas que contrastan perfectamente con los techos de tejas rojas oxidadas.
Barichara
Por otro lado está Barichara, un pequeño pueblo enclavado en las colinas de Santander. El pueblo tiene paredes encaladas del siglo XVIII y los techos de tejas rojas de Villa de Leyva y otros pueblos típicos de Colombia, aunque sin la avalancha constante de visitantes. Además tiene miradores sobre picos verdes y una vista privilegiada del cañón de Suárez.
Salento
Si bien la exploración se puede hacer fácilmente en un día, la belleza de Barichara proviene del ritmo. Toma un café, lee un libro y busca un lugar con sombra. Y a disfrutar.
Y también está Salento, en Quindío, que es fácilmente la ciudad pequeña más conocida y probablemente más frecuentada de Colombia por los viajeros gracias a su proximidad a las imponentes palmeras de cera del Valle de Cocora. (¿Recuerdas? Allí está ubicada la casa de los Madrigal).
Globos Flores y Fiestas presente en el estreno de Encanto
Para el estreno de este maravilloso film animado dos de los miembros de nuestro equipo viajaron al estado de Iowa, Estados Unidos, específicamente a la ciudad Des Moines. La misión fue decorar la sala de cine del estreno junto con otras empresas talentosas.
Con mucho esmero, cariño y amor embellecimos y llenamos de color la sala de cine, para transformar el espacio en un pedacito de nuestra querida Colombia. Puedes ingresar a nuestras redes sociales para ver las fotos del bello evento.
Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/26/encanto-paisajes-magicos-colombia-orix/
https://www.eluniversal.com/entretenimiento/112830/encanto%E2%80%9D-una-historia-colombiana-a-lo-disney