NOTICIAS Y CONSEJOS

Las macetas: Hermosa tradición caleña para el día de los ahijados

macetas

La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique es una práctica cultural que identifica a Cali y a los caleños, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2013. La solicitud de inclusión de esta tradición en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, surgió como una iniciativa de los artesanos del azúcar y de las diferentes instituciones públicas, mixtas, académicas y privadas, que consideraron necesaria la salvaguardia de esta hermosa tradición.

Regalar macetas de dulce, a los ahijados, es un evento que se repite cada año y que genera en los caleños sentimientos de identidad, pertenecía y continuidad generacional.

Macetas

¿Cuál es el origen de esta linda tradición?

El origen de esta costumbre caleña es aún incierto. Según lo que se cuenta, una mujer negra y pobre del barrio San Antonio llamada Dorotea Sánchez invoca a los santos Pedro y Pablo el 29 de junio, día de su celebración, para que le ayuden a hallar un regalo para sus hijos que cumplen años ese día. Los santos le enseñan a fabricar el alfeñique y a moldear los dulces, que inserta en mazos de maguey, adornados con papelillos de colores. Independientemente de su origen, los niños esperan con ansiedad el 29 de junio, para recibir este dulce detalle.

¿Cómo se preparan las macetas de alfeñique?

Esta elaboración dulce tiene muchos mitos, algunas cocineras creen en la influencia del clima a la hora de realizar el alfeñique, pues existe la creencia que cuando llueve la mezcla no se puede trabajar. Para muchas, el frío daña la consistencia y hace llorosa la mezcla. Esto hace que no se pueda elaborar el dulce en Buenaventura o en lugares de clima frío.

Las macetas son dulces elaborados con almíbar de azúcar que tras pasar por varios procesos artesanales se convierte en una especie de pasta blanca, que se moldea en forma de rollos y luego se fraccionan en partes más pequeñas. Por último, los dulces son organizados sobre la base de un palo de maguey reseco y desbastado que se decora con papelillo de colores, cintas y figuras decorativas.

Macetas en cali 1

El Día del Ahijado es una festividad que fortalece los lazos familiares y de amistad. Es una fecha para celebrar y honrar el papel importante que los padrinos juegan en la vida de sus ahijados, brindándoles amor, orientación y apoyo. También es una oportunidad para seguir trasmitiendo las tradiciones y costumbres a las nuevas generaciones, para que perduren en el tiempo.

Deja una respuesta