NOTICIAS Y CONSEJOS

¡Cali celebra su cumpleaños #485!

Cali

La Sucursal del Cielo conmemora 485 años de historia.

La transformación de Cali se percibe en sus 485 años de historia no solo por sus principales calles, por el aumento del número de habitantes o por logros en los campos de la ciencia, la salud, el deporte, sino también por la cultura y economía que la convierte en una de las ciudades más importancia en el país. La ciudad es considerada por diferentes publicaciones en el mundo como ‘uno de los mejores lugares para vivir’.

Cali: una maravillosa ciudad

La capital del Valle del Cauca es la ciudad de la brisa que cruza los Farallones y las empinadas montañas a pocos metros del mar Pacífico. Esa es Cali, la del pan de bono, las empanadas tradicionales con su infaltable ají para darle picante a una reunión de amigos o de familia. Es la Cali del champús y del raspado para darle sabor a los días más soleados, escuchando, y moviendo las caderas y los pies al ritmo de canciones tan emblemáticas y electrizantes, como ‘Cali pachanguero’, del Grupo Niche, que se volvió parte la identidad de la misma región.

Por estas y otras razones, los caleños y todo aquel al que la ciudad lo adoptó como propio están de celebración este 25 de julio.

Los caleños y todo aquel al que la ciudad lo adoptó como propio están de celebración por todo lo alto.

Esta es Cali, cuyas primeras calles y viviendas nacieron justo en todo el corazón de la ciudad, ese que está ubicado en la carrera 4, entre calles 7 y 9, y a pocos metros del río tutelar. Allí, se concentraban las principales actividades de los caleños raizales que hace cuatro siglos comenzaron a vislumbrar una ciudad palpitante en esas primeras vías empedradas. 

Evolución a lo largo del tiempo

Precisamente, la Cali del ayer se gestó en ‘El empedrado’, como conocedores de la memoria histórica caleña llamaron a uno de los primeros sectores de la ‘Sucursal del cielo’ y donde hoy se mantiene en pie la tradicional iglesia La Merced. Allí, en ese antiguo altozano de aquella rústica capilla de techo de paja, la capital vallecaucana empezó a hacer historia a partir de su fundación en ese 1536.

Era la época de cuando esa plaza, que tenía por nombre el de La Constitución para después tomar el de la reconocida Plaza de Cayzedo, atrajo las miradas y las concentró en la calle 12 por ser la primera en ser pavimentada.

En ese entonces la ciudad vivía el año 1925, cuando pequeñas piedras pulidas que habían sido extraídas de canteras del cerro de las Tres Cruces sirvieron para hacer ese pavimento, anunciando el progreso de los más antiguos barrios: San Nicolás, El Obrero, San Antonio, El Peñón y Granada. En este último, el Paseo Bolívar recibía la sombra de cuatro gigantes, aquellas ceibas insignes. 

Diez años antes, el tren había recorrido algunos trayectos desde Buenaventura hasta la ciudad. Los caleños veían la locomotora aproximarse a todo vapor y se ensordecían cuando la máquina de hierro cruzaba un puente sobre el río Cali, al tiempo que el río Cauca empujaba más el desarrollo citadino, como el corredor de comercialización de toda clase de mercancías y de transporte de pasajeros. Muchos de ellos solían desembarcar en inmediaciones del puente Carlos Holguín, de Juanchito, que en esa época era un puerto, y en el hoy Paso del Comercio.

Cali siguió creciendo en un Valle constituido como departamento a partir de 1910, pero en esa expansión que se dirigió rumbo al sur, el centro caleño preservó una arquitectura colonial, casas y puentes como el antiquísimo Puente Ortiz que llegó a resistir la circulación de los primeros carros para luego ser testigo de la naciente Avenida Colombia. Era una arquitectura que contrastaba con estructuras republicanas y, casi 50 años más tarde, con los edificios que emergieron del suelo como los indicios de una modernidad que se ha conservado en el tiempo: el actual Centro Administrativo Municipal (CAM) y la torre de la Gobernación o Palacio de San Francisco.

Cali en la actualidad

Esta es Cali, la de su música, la de cientos de bailarines de salsa que dejan en alto el nombre de esta capital. Es la capital de la diversidad, la de hombres y mujeres que, a diario y con tesón, trabajan pensando en el progreso de una ciudad que sigue y seguirá abriendo paso a su transformación. Esta ciudad es un sueño cobijado por esa brisa sabrosa que mueve las palmeras a las cinco de la tarde. Tierra de artistas, músicos, literatos, diseñadores, arquitectos, cineastas y deportistas. Fue reconocida por la Red Francesa Délice como una de las ciudades gastronómicas del mundo. La tradición típica de las macetas fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y la plaza de mercado Alameda resaltó por sus manifestaciones de cocina ancestral, típica y local. Una ciudad a la vanguardia que reconoce y desarrolla su potencial como epicentro de creatividad.

Globos Flores y Fiestas celebra el cumpleaños de Cali

Esta semana es de doble celebración para nosotros, ya que cumplimos 31 años brindando lo mejor y siendo parte de la historia de miles de Caleños que nos han acompañado durante estos dulces años de recorrido; y también celebramos con mucha alegría el cumpleaños de nuestra amada Cali, esta ciudad hermosa que nos ha visto crecer y evolucionar, la ciudad más bonita de toda Colombia. Orgullosos al 100% de ser Caleños, siempre dejando en todo lo alto el nombre de nuestra Cali querida.

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/esta-es-la-historia-de-cali-una-ciudad-en-evolucion-392668

Deja una respuesta