Provienen de oriente, su nombre se debe a la semejanza con los astros y se han utilizado para conquistar las nubes. Hablamos de las cometas.
Volar cometa en Colombia es una tradición que trae consigo el mes de agosto, la excusa perfecta para disfrutar un día en el parque con la familia y los amigos, los vientos del mes de agosto son los más propicios para elevar cometas.
Las cometas nacieron en China hace 2.000 años, durante la Dinastía Chunqiu (hacia el 453 a.C). Según la tradición, un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas, por lo que decidió construir un artefacto que imitara el movimiento del ave y luego de terminado lo dejó volar durante tres días. Tiempo después, Lu Ban, un carpintero del reino Lu, optó por usar palos de bambú en su elaboración, perfeccionando el movimiento de las cometas en el aire.
Durante la dinastía Han, hacia el año 202 a.C., las cometas se utilizaron con fines militares como una forma de distraer al ejército enemigo, volándolas por encima de las ciudades para evitar que sus rivales combatieran. Con este mismo propósito también se utilizaron para medir distancias y para pedir ayuda durante la dinastía Nan.
Asimismo, tuvo fines religiosos al incorporarse a la fiesta para honrar a los muertos durante la celebración del Qīng míng. Las personas hacían cometas y escribían sobre ellas nombres de cosas que traían mala suerte. Cuando las cometas volaban alto y ya no se veían, las personas cortaban la cuerda para que desaparecieran como un símbolo de que las enfermedades y la mala suerte se las llevaba el viento.
En Occidente este artilugio volador llegó gracias a los viajes de Marco Polo. El viajero italiano del siglo XIII dio a conocer las comentas en el mundo Medieval, aunque solo cobró relevancia entre los siglos XVI y XVII. A América llegó debido al contacto con el Viejo Mundo, pero se consolidó gracias a la ruta comercial del Galeón de Manila, que permitió conectar al virreinato de la Nueva España con la actual Filipinas.
En el siglo XVIII Benjamin Franklin le dio un carácter científico a la elevación de cometas, al valerse de este aparato para mostrar al mundo que el rayo era un fenómeno eléctrico. Así lo dejó ver la serie documental ¿Qué inventa?, dirigida por Francisco Zornosa.
Aunque en los países vecinos se les llama de otra forma, como “papagayos” en Venezuela o “pipas” en el Brasil, la elaboración de las cometas suele ser similar en todas las latitudes. Evidentemente, existen unas que son verdaderas obras de arte por su tridimensionalidad y longitud, pero básicamente el amateur se inclinan por las versiones comerciales, más pequeñas y livianas.
En el mundo entero podemos encontrar diversos festivales y tradiciones que van entorno a la cometa. Países como India con La fiesta de Uttarayan, Estados Unidos con el Museo de la Cometa en Seattle, y Colombia con el Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva.
Lo cierto, es que los que se dedican a elevar cometas más allá del entretenimiento consideran que no solo agosto cuenta con los vientos necesarios para remontar estos artilugios con gran habilidad. Ciudades como Medellín o Cali, donde la brisa es constante, se puede practicar esta actividad en cualquier época del año, eso sí, con las precauciones debidas para evitar accidentes.
Comparte un pícnic en familia al rededor de esta hermosa tradición y cuenta con globos flores y fiestas para endulzar esta tarde.
https://www.utadeo.edu.co/historiasdelascometas
https://www.senalmemoria.co/cometas-vuelan-agosto