Colombia es la tierra de las rosas –rojas, amarillas, negras, moradas—claveles, crisantemos, astromelias, hortensias, heliconias, anturios pompones y un sin número de flores tropicales. La orquídea es la que representa a nuestro país.
Después de Holanda, Colombia es el exportador de flores del mundo.
Las hay en todos los climas y hasta en los páramos. Son exóticas las de las selvas y cautivadoras las de la sabana de Bogotá.
Pero también en cada casa, en cada rincón hay jardines cultivados con esmero y con especial detalle por amas de casa, aficionados a la jardinería, competidores en elegancia, fanáticos de la fotografía.
Orquídea
La orquídea es la más consentida de las flores colombianas. Estimada en los jardines, patios, balcones de cientos de casas de finca o de familia de Antioquia, Caldas, Santander y Valle del Cauca.
Caballero de la noche
Del jardín del productor y lanzador de éxitos Javier García Muñoz en la Vega, Cundinamarca. A este arbusto se le conoce también se le conoce como Jazmín de Medianoche, la Dama de la Noche, Galán de Noche. En la noche emanando un exquisito olor que perfuma todo a su alrededor.
San Joaquín
Arbusto que puede alcanzar de 2,5 metros a 5 metros. Muy cultivado por la gran variedad de colores como el escarlata, amarillo, rosado, naranjado. Según la variedad de sus flores pueden ser sencillas o dobles. La floración se da durante todo el año. Se les ve en lugares soleados, cálidos, en suelos fértiles y húmedos.
Flor de Azúcar
Del jardín de Concepción en Antioquia. Esta begonia, se conoce además con el nombre vulgar de Flor de azúcar.
Es una planta con abundantes flores de un tamaño pequeño pero que florecen durante casi todo el año. Los colores pueden ser desde el blanco a rojo pasando por el rosa y el naranja.
Cayena
Tiene forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, anaranjadas, de 4 a 15 cm de tamaño. Se les ve en el Carnaval de Barranquilla y es muy apreciada por los cultivadores de plantas de jardín.
Geranios
Es quizá una de las plantas más sembradas y cultivadas en Colombia. Agrupa 422 especies de plantas anuales y perennes utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico.
En patios y solares de Colombia es muy común encontrarlas, requieren bastante agua y mucho cariño. Del jardín de la familia Libreros Arana de Buga, Valle del Cauca.
Heliconias
Las Heliconias son plantas asombrosas por su belleza. Su fácil cultivo y exuberante belleza las han convertido en plantas favoritas de los jardines tropicales.
Debido a que su hábitat natural son las regiones selváticas con entornos muy húmedos, requieren de un alto grado de humedad ambiental para que prosperen adecuadamente. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
Begonias
Las begonias son una de las plantas más utilizadas en jardinería para formar macizos y borduras y como planta en maceta para patios y terrazas. Sobre el riego, necesitan un buen riego en épocas secas y en época de floración, que la tierra nunca se seque pero que tampoco se encharque.
Zapatos del Fraile
Muy apreciada en el Valle del Cauca. Por su curiosa forma fue llamada como Zapatos de fraile.
Rosa de concepción
Es una de las más preciadas en los jardines de Colombia. Las personas que las cultivan se enorgullecen de tenerlas en sus jardines. Sencilla y altanera.
Fuente: